Tablas solunares y la pesca

La atracción conjunta del sol y de la luna, causante de las mareas, influye en la actividad de los peces, sobre todo en la elección del momento para alimentarse.

Las tablas solunares no tienen mayor secreto qué facilitarnos un cálculo aproximado de los momentos en qué cada día la luna va a estar en el cenit y en el nadir y tener su orto y su ocaso para una posición dentro del planeta.

El cenit, es el punto de la esfera celeste situado sobre el observador y directamente opuesto a la dirección de la plomada. El nadir es el punto de la esfera celeste interceptado por la dirección de la plomada.

Los puntos de salida y puesta de los astros se denominan orto y ocaso.

Estos momentos son los periodos álgidos qué señalan las tablas. Para el calculo de estas tablas se hace una estimación de donde estará el sol en estos momentos, para saber lo que la gravedad del sol suma o resta al influjo de la gravedad de la luna.

La tablas marcaran para una localización geográfica y una fecha en concreto a que horas se producirán los dos periodos mayores (2 horas), los dos menores (1 hora) y como serán de activos.

De todas formas el éxito de la jornada de pesca no dependerá solo de lo que nos digan las tablas.

Influencia de la presión, la actividad aumenta cuando se produce una subida brusca y se paraliza si esta baja de forma brusca.

Influencia de la temperatura, lo importante en si no es la temperatura del agua si no la diferencia de esta temperatura con la temperatura ambiente.

Influencia del viento, dependiendo donde estemos en el planeta los vientos dominantes vendrán de los distintos puntos cardinales, así en el hemisferio norte el dominante suele ser el noroeste, que nos traerá descenso de temperaturas y cambios de presión.

Las tablas solunares no garantizan salidas de pesca exitosas, sino que dependerán de mas factores a tener en cuenta. Solamente nos dicen, si el resto de condiciones son buenas, en qué momentos del día serán los mejores en la localización geográfica para la qué están calculadas.

 

Tablas Solunares