¿Que hilo monto en mi carrete para ir a por bichos grandes?

Una pregunta frecuente que nos solemos hacer cuando vamos a llenar un carrete de hilo para ir a pescar bichos buenos a fondo, jigging, spinning o poping  es de cuanto le pongo el hilo.

Yo os voy a decir lo que yo pienso por mi experiencia en este tema después de haber metido la pata multitud de veces.

Vamos a poner que voy a llenar de hilo mi nuevo Penn Torque 9000 para mi próximo viaje a La Graciosa, lo primero que deberemos ver es de cuanto es el freno de nuestro carrete, en este caso de 50lb pues con este dato en la mano yo montaría un hilo que este próximo a una resistencia de 50/60lb, porque el carrete cuando llega al limite del freno soltara hilo sin parar y todo lo que montemos por encima solo valdrá para rellenar el carrete con lo que perderemos capacidad de hilo para luchar con una buena pieza.

Pensemos que lo normal es llevar un bajo de fluorocarbono que será el encargado de resistir los roces con las piedras y que otra de las partes débiles del montaje serán los nudos.

A la hora de elegir el fabricante del hilo al margen de que sea una buena calidad tendremos que tener en cuenta otro condicionante, el montaje no debería tener mas nudos que el de unión al carrete y el del fluorocarbono, es decir el trenzado deberá ser de longitud suficiente como para llenar el carrete.

Hay que pensar que el freno del carrete deberá estar regulado para no pasarse de la resistencia del componente mas débil, casi siempre los nudos y que si tenemos la picada de un buen ejemplar tendremos que tener suficiente hilo dentro del carrete para poder trabajarlo. Un túnido de 50kg te vacía una bobina de 300mt en 30seg si no tenemos un freno lo suficientemente potente para frenarlo e hilo, el combate no durara nada y estaremos sin hilo y en muchos casos también sin carrete.

Así que montare unos  550mt de hilo de 60lb que esta justo por encima del freno del carrete y me da una reserva de hilo que debería ser suficiente para la lucha y a su vez me permitirá aplicar mas freno con la mano sobre el carrete.

El montar hilos muy por encima de la resistencia del freno de nuestro carrete es un error ya que nos costaran mas, sacrificamos su capacidad, lanzaremos menos, el hilo aguantara,  el carrete no y os recuerdo que los trenzados aunque aguantan mucho peso son malos cuando se rozan con las piedras del fondo, sobre todo con la tensión que ejercen las buenas piezas.

Yo llevare un carrete Penn Torque 9000, trenzado Vastar de 60lb, fluorocarbono Seaguar de 53lb y caña Penn de 50lb de viaje de 2,10mt. Espero que con este material pueda capturar algún ejemplar decente.

Mero 32Kg en Azores

Deja un comentario