Nylon o Fluorocarbono

Nylon o fluorocarbono, la verdad yo pesco con los dos y todavía no he notado que piquen mas con uno que con otro, aunque si tiene mas importancia en algunos tipos de pesca que en otros, pescando al curricán o a spinning mas o menos se pesca lo mismo con uno que con otro pero donde si se nota el fluorocarbono es en la pesca a fondo o a jigging y creo que mas por su resistencia a la abrasión que por su invisibilidad (es solo mi opinión).

El fluorocarbono (flururo de polivinilodeno) se invento en Japón en 1971 por la empresa Kureha Chemicals mientras que el Nylon se invento por DuPont en 1938 y estaba compuesto fibras textiles elásticas a base de superpolímeros sintéticos, y se llamo así por que se pensó que tendría gran acogida en el mercado de Nueva York (Ny) y Londres (Lon).

Actualmente se utiliza frecuentemente el fluorocarbono para confeccionar todo tipo de bajos dado que gracias a su composición refracta la luz de forma similar al agua haciéndolo casi invisible, es resistente a los rayos UV, aguanta muy bien las diferencias de temperatura, no absorbe agua, es bastante rígido, poca elasticidad, se hunde rápido y soporta muy bien la abrasión.

Como en casi todo no todos los fluorocarbonos son iguales dependiendo de la pureza de este o si se mezcla con otros polímeros, se reduce el coste de fabricación, la calidad, resistencia y la rigidez, de ahí las diferencias de precios entre una marcas y otras, aunque pongan por fuera fluorocarbono.

El punto de débil de este material es el nudo y aunque hay nudos específicos para este material a veces se rompe.

Para la gente que carga toda la bobina de fluorocarbono y como es mucho mas rígido que el Nylon, cada vez que abre el carrete sale el hilo disparado, si metemos la bobina en agua muy caliente evitaremos ese efecto, aunque creo que no tiene sentido cargar toda la bobina de un carrete con este hilo.

Os dejo una tabla comparativa.

Propiedades

Nylon

Fluorocarbono

Absorción de AguaSi, un 8 – 10 %. Degrada la línea.Solo un 0,01 %. Impermeable a gases y líquidos.
Visibilidad70 % mayor que el PVDF. Comprobado en experimentos.Escasa: Índice de refracción 1,37 – 1,42 muy parecido al del agua 1,33.
Densidad – PesoFlota. No requiere ajustes especiales del carrete para el lanzado.1,78 veces mas pesado que el nylon. Se hunde.
Afectada por luz UV y Disolventes OrgánicosSi. Deteriora la línea.No. Es inerte. Muy duradera.
ElasticidadVariable: 20 – 45 %.17-37 %. Menor que el nylon y copolímeros. Mayor sensibilidad y mejor clavado.
DuctibilidadFlexible.Tieso, rígido.
Resistencia a la abrasiónVariable: buena en algunos modelos. Decrece al mojarse.Muy buena. Se emplea para bajos y terminales.
PrecioEconómicas, pero menos duraderas.Elevado. Proceso de fabricación Caro.

4 comentarios sobre “Nylon o Fluorocarbono”

  1. Sin duda fluorocarbono de alta calidad como el seaguar fxr o el seaguar yuki neox. Cuidado con los fluor baratos o de sudosaa marcas y calidades…. He probado muchos y hasta ahora lo mejor que hay son los mencionados. Se pesca mucho mas siempre q ande pescado… lo recomiendi 100% lo malo es que son hilos caros….. Pero merece la pena.

  2. Exacto. Si puedes prueba el yuki neox que esta fabricado por seaguar y es lo maximo que he visto yo en fluorocarbon hasta la fecha. Aqui lo puedes encontrar casi regalado.
    Saludos

Deja un comentario