Los dispositivos moviles acaban con el romanticismo
Los nuevos dispositivos móviles están a punto de acaban con el romanticismo de la navegación con carta y compas, sustituyendo al 100% a la electrónica tradicional de plotter, sonda, AIS, Radar…
Hace unos días me compre una Tablet que voy a destinar 100% a la navegación y al tiempo libre en nuestras salidas náuticas. He seleccionado un modelo con GPS interno y una pantalla de 10,1”.
Le he cargado los siguientes programas:
- Navionics HD con la carta de toda Europa, este software sustituye al plotter.
- Marine Traffic, conectando mi Tablet a la conexión de datos de mi teléfono me da la posición de los barcos que navegan a mí alrededor.
- Windguru, WindFinder, PocketGrib y Rain Alarm, me dan las predicciones de clima, viento, olas, lluvia… llevo varios para comparar entre ellos.
- Tu Marea, imprescindible saber las mareas, luna, Coeficiente… para salir a pescar.
- GoPro, software para manejar mi cámara, y grabar, ver, borra… a distancia.
- Ademas de estos están los de oír música, ver películas, navegar por internet, email, redes sociales…
Esto es solo lo que tengo, podría instalar muchas más apps pero inicialmente con estas me es suficiente.
Cuál es el siguiente paso, hoy la mayoría de los fabricantes están sacando su electrónica con conexión vía Wifi, Furuno tiene ya una antena que se conecta por este medio a una Tablet y esta hace de pantalla, Raymarine tiene sondas que solo traen el traductor y la conexión wifi para verlo todo en cualquier dispositivo y así muchos más fabricantes.
En pocos años la electrónica de un barco se conectara a una red wifi y desde allí se mandaran datos a las Tablet, Smartphone, Portátiles… con esto evitaremos parte del cableado del barco, pero la pregunta del millón, serán los fabricantes de estos elementos, antenas, traductores, sensores, lo suficientemente inteligentes para hacer que todo sea compatible entre sí o tendremos que llevar varios dispositivos con varios software para poder interpretar esa información, una para la sonda, otra para el radar, otra para el plotter…
Estoy seguro que aunque es probable que se puedan ejecutar en un solo dispositivo todos los software de un fabricante, estos no leerán lo interfaces de los otros.
La mayor ventaja de este tipo de tecnología es el precio, un ejemplo es con una Tablet con GPS y el Navionics aproximadamente 150€ sustituimos plotters más de 1000€ (lo digo porque con pantallas de 10” todos valen mas)
Os dejo foto de lo que he montado en mi barco, esto es el principio, lo próximo la sonda.