Diferencias entre multifilamentos

Hilos trenzados o multifilamento, son hilos que se fabrican trenzando fibras, su calidad y resistencia dependerán de los materiales usados así como su grosor.

La característica principal de este tipo de hilo es que carece de elasticidad con lo que a gran profundidad seguiremos notando las picadas.

Los materiales con los que suelen estar hechos son Spectra o Dyneema, la primera es una marca registrada por la empresa norteamericana Honeywell Internacional, Inc. mientras que la segunda es una marca registrada holandesa Dutch State Mines, ambas son de similares características son fibras de polietileno de cadena larga, su uso en fundamentalmente militar, naval o deportivo. La primera es mas utilizada en el mercado americano y la segunda en el europeo, el mercado asiático usa las dos.

Los dos fabricantes hacen distintos tipos y calidades y todas están tratadas contra los rayos UV, la abrasión, fricción y la corrosión pero la diferencia entre los fabricantes de hilos de pesca radica en la calidad de la fibra usada, trenzado, impregnación y pulido que tengan.

Otros ni siquiera trenzan sus fibras sino que las fusionan con una especie de resina que hace que disminuya su resistencia, el tacto sea malo y el bobinado peor.

Para elegir un buen trenzado deberemos de fijarnos en el calibrado del hilo, que se vea que las fibras están trenzadas, que tenga un tratamiento que evite la absorción de agua y la resistencia en el nudo, hay fabricantes que con cada bobina de hilo incluyen un certificado que garantiza que los datos que figuran en ella son reales.

El que ponga 100% Dyneema o 100% Spectra no es garantía de nada, ambos fabrican 4 o 5 calidades de fibra diferentes y después cada fabricante de hilo aplica tratamientos diferentes, así podemos ver que entre dos marcas diferentes ambas con el 100% de Dyneema o Spectra hay unas diferencias de precio astronómicas.

Spectra

 

Dyneema

Deja un comentario